lunes, 13 de febrero de 2012

sobran niñas faltan gimnastas







La gimnasia femenina española no vive su mejor momento. Tras más de una década de éxitos que culminaron con la primera medalla olímpica en Atenas 2004, el equipo no se clasificó en los Mundiales para los próximos Juegos Olímpicos, donde sólo tendrá dos atletas. Es un pequeño fracaso que no se ve en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde el seleccionador, Jesús Carballo, y su equipo han aprovechado el puente de la Constitución para echar un vistazo a las promesas de este deporte, a las gimnastas que lucharán por recuperar el prestigio perdido desde 2009. Son casi 40 niñas de entre 12 y 14 años de cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Asturias, con larga tradición en este deporte; Baleares, un semillero desde que Elena Gómez ganara el primer oro mundial de España en la disciplina en 2002, y Andalucía. Han viajado a Madrid acompañadas por sus entrenadores porque la idea es que se lleven a sus gimnasios las técnicas que utiliza el equipo nacional, las tablas de preparación física y un montón de consejos. Algunas, como las catalanas del CAR de San Cugat, ya se entrenan como pequeñas atletas de élite, en sesiones de mañana y tarde que compaginan con los estudios. Muchas miran con envidia a las olímpicas que se ejercitan estos días a su lado y que viven concentradas de forma permanente en Madrid en un piso supervisado por un tutor a cinco minutos del gimnasio.
A pesar de la leyenda negra de la gimnasia, en la sala de entrenamientos no se ve sufrimiento ni se oyen gritos. En las tres horas que dura la sesión, las niñas van cambiando de aparato, tienen muchos tiempos muertos mientras se ejercitan sus compañeras y la parte más dura, la preparación física -muchos abdominales- apenas dura media hora. Tienen cuerpos de niñas, tal vez incluso más niñas de lo que son en realidad, pero se comportan como pequeños adultos. No alborotan, no juegan. "Es duro, pero como cualquier deporte de élite", se defiende una de las entrenadoras.
Si los planes del presidente de la Federación Internacional, el italiano Bruno Grandi, salen adelante, ninguna de ellas podrá competir en un gran torneo hasta que cumpla los 16 años. Esta limitación existe desde 1997, pero con una excepción: en los Mundiales del año anterior a unos Juegos Olímpicos pueden competir atletas de 15 años. La actual campeona del mundo, la estadounidense Shawn Johnson, tiene esa edad.
A Carballo no le preocupa la nueva prohibición. "Me parece bien que la gimnasia sea más adulta. Eso sí, habría que cambiar el código de puntuación porque el actual valora sobre todo la dificultad". Y la dificultad es más fácil para los cuerpos pequeños. "Lo que hay que conseguir es que las niñas se retiren más tarde, que no se quemen y eso exige otro modelo de competición", añade Alfredo Hueto, el descubridor de Gervasio Deferr.
Las gimnastas alcanzan su plenitud entre los 15 y 17 años, pero aprenden los trucos antes. Con la pubertad, que normalmente se retrasa de forma natural por el ejercicio físico, vienen los problemas. Nadia Comaneci, la primera gran niña-gimnasta, el primer 10,00 de la historia, creció 10 centímetros en un año y empezó a caerse de los aparatos. El centro de gravedad se eleva, los pies ya no caben en la barra, se pierde elasticidad...
Para el psicólogo José Carrascosa, que ha trabajado con futbolistas, ciclistas, yudocas, atletas y gimnastas, no es tan importante la edad en la que los niños empiezan a competir como los métodos que se empleen con ellos: "Tienen que estar adaptados". Y pone como ejemplo el fútbol 7. Igual que los niños-futbolistas juegan en campos más pequeños, las gimnastas más jóvenes compiten en aparatos a su medida y tienen prohibidas ciertas dificultades. Su colega Amador Cernuda, más de 20 años en el equipo nacional, subraya que la gimnasia no es diferente a otros deportes ni a actividades menos polémicas como el ballet, y que lo único necesario es una supervisión adecuada.
El debate está abierto y no se resolverá hasta 2009. Entre los que ya se han pronunciado está Comaneci, que tocó la gloria olímpica con sólo 14 años. Para la reina de Montreal 1976 la propuesta de Grandi sólo perjudicaría a los países pequeños: "Estados Unidos tiene tantas buenas gimnastas que Oklahoma puede competir contra Nebraska y sería una gran competición. Pero, ¿qué pasa con aquellos países donde apenas hay una decena de buenas gimnastas?", ha declarado a la revista International Gymnast. Lo que parece claro es que si las gimnastas fueran mujeres este deporte ganaría en elegancia y perdería espectacularidad. Como antes de Nadia, cuando era habitual encontrarse verdaderas mujeres en la alta competición, como Vera Caslavska

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gimnasia ritmica y sus aparatos



Gimnasia Ritmica


La gimnasia ritmica es una disciplina que combina elementos de ballet,gimnasia,danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.
La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.





APARATOS









Cuerda

  • Material:cáñamo o cualquier otro material sintético.
  • Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
  • Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
  • Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
  • Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
  • Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento...
  • Grupo Corporal Obligatorio: saltos y giros.
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en la modalidad de conjuntos e individual , por lo que su desaparición definitiva no está clara


Aro


La gimnasta Anna Bessonovadurante un ejercicio de aro.
  • Material:madera o plástico (debe ser o rígido, de un material que no se doble).
  • Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
  • Peso: por lo menos 300 g.
  • Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
  • Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
  • Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada...
  • Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: flexibilidades y ondas, saltos, equilibrios y giros.
El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.





























Pelota

  • Material:goma o plástico.
  • Diámetro: 18 a 20 cm.
  • Peso: por lo menos 400 g.

Pelota.
  • Ejecución: la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.
  • Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc., rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos...
    • Lanzamientos: El lanzamiento de la pelota es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia la pelota, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio.
    • Bote: Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma de la pelota; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento de la pelota con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe.
    • Rodamientos: Los rodamientos son característicos en la pelota: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, la pelota ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo.
    • Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que la pelota de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación la pelota debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.
    • Balanceos: La pelota, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar la pelota.
    • Movimientos en Ocho: Como el nombre lo señala, se debe mover la pelota con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar la pelota. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento.
    • Circonducciones: Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado la pelota sobre ella. El movimiento de la pelota esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.
  • Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidades y ondas y saltos.



    Alba

jueves, 2 de febrero de 2012

Mi poesia!!


Guerra...PAZ

Dos palabras contrarias,
de extremo a extremo van,
la primera produce heridas,
que la segunda curará.

Si todos estamos unidos,
unidos en la verdad,
nunca nos arrepentiremos
de haber luchado por la PAZ.

Impediremos la guerra,
lucharemos con la verdad,
como única arma
para conseguir la PAZ.

Caminaremos todos juntos
con un solo final,
vayamos todos unidos
para conseguir la PAZ.




Mi poesia


No a la guerra
No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Que las personas malas,
no tiren más balas.

No a la guerra, por favor,
¡que causa mucho dolor!
Ayudemos a las personas,
que se quedan sin hogar,
para que todos juntos,
nos podamos amar más.

La Paz




           La paz

Erasé una vez un pueblo llamado Legumbria. En ese pueblo no había mucha paz, lo que había era gente que deseaba la guerra y eso tenía que acabar.
Un hombre llamado Nicolás fue a presentarse como alcalde, y lo votaron todos, dio un discurso que les gustó a toda la gente.
Pasado una semana , él ya era alcalde y trabajó porque hubiera paz en el mundo y los habitantes no hicieron caso. Él lo intentó, lo intentó y no consiguió traer la paz al mundo. Pero ellos no hicieron caso iban a por su cuenta. Pero hubo otro hombre que se presentó.
Y entre ellos dos consiguieron traer la paz al mundo.
Lo primero que hicieron fue hacer carteles diciendo :
Queridos ciudadanos y ciudadanas de este pueblo,os quiero comunicar que si en este pueblo hay paz todo va ir a mejor, no va a ver tantos niños y niñas heridas.
Pero ellos no hicieron caso rompieron los carteles.
Segundo: lo sacaron en televisión pero tampoco hicieron caso.
Y por ultimo pusieron un vídeo de como era el mundo con paz y como era el mundo de guerra,y se dieron cuenta que la paz es muy importante en la vida.
Y reinó la armonía en Legumbria.

miércoles, 1 de febrero de 2012

conjunto peques




Este video me ha demostrado que han trabajado mucho para conseguirlo y que hay mucho compañerismo
Se nota que ese baile  les ha costado aprender pero lo han conseguido


Alba

en mi club!!




Aqui es donde estoy apuntada y las chicas que salen estan con migo en gimnasia ritmica

Alba

ritmica base



Este deporte es un deporte que me gusta mucho yo estoy apuntada ha gimnasia ritmica y te aseguro de que es un deporte muy bonito.

Alba