miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dar y recibir

Dar y recibir

Aunque parezca raro, muchas personas no saben recibir. Son sobrebios y no captan nada de los demás. Estas personas siempre tienen problemas para hacer amigos, porque no saben lo que supone dar y recibir.

¿Se pueden elegir los sentimientos?


¿Se pueden elegir los sentimientos?


.Marta se despidió de su padre fingiendo alegría. Él se iba de viaje de trabajo y aunque solo estaría fuera unos pocos días, Marta sentía una gran tristeza.

.Álvaro cayó con los patines y se hizo una herida en la rodilla. Quería quitarle inportancia, pero el dolor hizo que se le saltaran las lágrimas.

.Iván sacó un diez en Matemáticas. Aunque no quería presumir, un grito de júbilo se escapó de su garganta cuando la profesora le entregó el examen.

En ocasiones es imposible controlar los sentimientos pero, con la práctica se puede lograr.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Eres de confianza?

¿Eres de confianza?


Una persona es de confianza cuando

                    DICE LO QUE PIENSA Y
                    HACE LO QUE PROMETE

A todas las personas les encantaría que le dijeran de ellas:
                    
                    ERES DE TODA CONFIANZA

El jover que se mordía las uñas

El joven que se mordía las uñas

Había cumplido quince años y mantenía la costumbre de morderse las uñas. Lo hacía con tal insistencia que daba pena verle las puntas de los dedos.

Pero un día hizo el compromiso de no volver a morderselas e inventó un truco:
Cada vez que se mordía las uñas dejaba de inmediato lo que estaba haciendo, iba al cuarto de baño y se lavaba las manos y la cara con agua fresca. Al poco tiempo, el problema había desaparecido y el joven se mostraba orgulloso de su tesón.   


Alba.

Cadíz y los Franceses



Cádiz y los Franceses

 Difícil lo tuvieron los franceses con los gaditanos. Detrás de las murallas de Cádiz no sólo se organizaban estratégicamente para evitar caer en sus manos sino que lo hacían con todo su característico sentido del humor. 

¿Sabéis como se rizaban las gaditanas el pelo?
Te dejo con este tanguillo que tiene doscientos años y en el que os cuentan que hacían en Cádiz con el plomo de las granadas de los franceses. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Nutricion

En clase estamos dando la nutrición, Ana Mary Nos a dado unas fichas con preguntas  para reponerlas en pareja, y la verdad esque a servido de gran ayuda, nos a enseñado muchas cosas algunas las hemos buscado en Internet y otras se las hemos preguntado a nuestros padres.
Este proyecto me esta gustando mucho.

Os pongo una imagen:





Un saludo
Alba






                                                                          

domingo, 3 de junio de 2012

Un día diferente


                                                                   UN DÍA DIFERENTE


Eran las 12 del día, Adela salía de la papelería directo a la oficina, atendió algunos asuntos pendientes, y a las 2:00  salió de su trabajo para la escuela de sus hijas que en 10 minutos salían de clases.
Llegó a la escuela y entró directo al salón de clases de cada una de ellas donde las profesoras le entregaron a las niñas, salieron muy contentas, platicando acerca de unos libros que habían rentado en la biblioteca del colegio; camino a casa cantaban canciones de la radio y comentaban en momentos la tarea que les habían dejado para el día siguiente.
Bien, después del fuerte calor que se sentía dentro del coche, durante 20 minutos de camino, llegaron a casa, Clau y Dea bajaron a abrir el portón de la casa, Adela metió el coche, entre las tres bajaron las mochilas.
Cuando Adela abrió, la puerta de la casa, fue como abrir un acuario, la casa estaba llena de agua, no se podía ver hasta dónde; las niñas de inmediato sacaron de sus maletas de natación, que aun estaban en la cajuela del coche, las gafas, para poder observar lo que habían encontrado dentro de la casa.
¡Woow!, ¡woow!, hermosos peces de colores desfilaban por los sillones, anémonas de tonos rosáceos y morados translucidos, se movían de la cocina al pasillo, ¡que deleite! había un sinfín de especies de peces de arrecife, Clau y Dea disfrutaban todas esas maravillas nadando tras los delfines juguetones casi en la superficie. Algunas tortugas nadaban en grupo, grandes y pequeñas, con gran facilidad de movimiento, todo parecía tan real…
- ¡Buenos días!, ¡Buenos días princesas!
Entre sueños, Dea escuchaba la voz de Adela quien tiernamente las despertaba para ir a la escuela. Poco a poco despertando, las niñas se levantaron para tomar su vaso de chocolate en la mesita de su cuarto.
Con el cuerpo aun adormecido, Dea se sentó y sin querer empujó con el codo una botellita llena de agua de mar que habían traído, de Ixtapa, en sus últimas vacaciones.
Adela, quiso levantarla.
- ¡Ten cuidado chiquita! Se puede regar el agua.
- No mami, está bien cerrada.
Con las prisas del momento, se olvidaron de la botellita que gota a gota empezó a vaciarse sin que nadie se diera cuenta. Corrieron a la ducha, los uniformes, el peinado, el desayuno, lavarse los dientes, el lunch para el Cole, besos a papi y finalmente arriba del coche rumbo a la escuela…
Dea le contó a su hermanita su inolvidable sueño. Adela ha tenido un día un poco complicado, incluyendo una visita al dentista, transcurre el día, Adela se percata de la hora y se dispone para recoger a las niñas. Llega a los salones por cada una de ellas, la reciben muy contentas porque las boletas de calificaciones salieron satisfactorias.
De regreso a casa, pasan a la tienda a comprar algunas cosas para la comida. Compran carne y las niñas le piden a mamá que por favor les compre quesito para untar en el pan.
Al salir de la tienda se suben al coche; comienza el camino algo largo y caluroso a casa, al llegar, las niñas bajan corriendo para abrir el portón, Adela estaciona el coche entre las tres bajan las mochilas y las bolsas de la tienda, en eso Adela introduce la llave en la chapa y notan que sale agua por abajo de la puerta, Clau y Dea se ven una a la otra y salen corriendo a la cajuela del coche por los gogles que están con el equipo de natación…
… Colorín colorado que este cuento está empezando.

Camino hacía la libertad


                                            CAMINO HACÍA LA LIBERTAD


-Qué oprimido me siento cuando me pongo a pensar en los días largos que me esperan para salir de la esclavitud en que me he metido, tratando de salir adelante con todas las cosas que me he impuesto, para obtener lo que me va a servir para caminar libremente pensando sólo en distraerme sin que nada me ate, así las penas y pesares se alejarán de mí y por fin podré reír y cantar y ser feliz sin tener ninguna obligación que me quite el sueño. ¿No crees, Franco, que esto será muy bueno para mí cuando me llegue este gran día?

— Pues no creo –le contestó Franco–, porque esto no es así, ya que lo que verdaderamente te ata son otras cosas que no te dejan ser feliz.
Tavo, al escucharlo, con un gesto poco amigable, le dijo:
— Anda, tú qué sabes, por eso te veo siempre con cara de aburrido.
— Será tu parecer porque yo jamás me aburro –le contestó Franco–, como se ve que no tomas en cuenta las cosas que hago, porque no conoces el verdadero valor que éstas significan.
— Bueno –le respondió Tavo–, para mí la diversión es lo más importante, porque esto es lo único que no te esclaviza.
— Pero Dios no te ha dado dones sólo para que te diviertas, ¿no crees? Piensa, porque esto no es así –le volvió a decir Franco.
Tavo, insistiendo en pensar en forma muy egoísta, le contestó:
— Realmente, yo sí quisiera hacer lo que me venga en gana y poder gozar libremente del sol, de los paseos o quedarme en casa disfrutando de un rico helado y viendo películas, o sencillamente dormir sin pensar que tengo que levantarme temprano porque tengo obligaciones que cumplir. ¿Acaso esto no es libertad de hacer lo que a uno le venga en gana?
— Bueno –le contestó Franco–, el hombre es libre desde el momento que Dios lo dejó a su libre albedrío, dándole la facultad de ver lo que era bueno y malo para él, pero lamentablemente, muchos escogen lo que no les conviene para su alma y terminan por hacer abuso de la libertad. Y no quisiera que a ti te suceda esto. ¿Por qué, pues, no aprendes a discernir lo que va a ser bueno para ti?
— La verdad no me interesa –le dijo Tavo–, mejor no me hago problemas, hablemos de otra cosa. ¿Qué te parece si damos un paseo y mañana vengo a recogerte temprano para ir a pescar?
— Estupendo –le contestó Franco–, la pesca a mí siempre me ha fascinado.
Y mientras hablaban y se ponían de acuerdo, se despidieron. Al día siguiente, como era de esperar, Tavo, con una gran sonrisa, se presentó en la casa de Franco. Cuando lo vio, le dijo:
— Vamos, apúrate pues no deseo que mi domingo termine ni termine nuestra juventud, felizmente aún somos muy jóvenes para gozar de lo que queramos.
— Ah, eso sí, ¿y qué hay si no vamos?, –le dijo Franco–, pensando en analizar lo que le contestaba.
— ¿Qué hablas?, –le dijo Tavo–, o acaso estás delirando, pues apúrate y vamos si no quieres verme apesadumbrado y aburrido.
Franco, viendo su desesperación por escapar de sus reprimidas emociones, le contestó:
— Cálmate, amigo, sólo bromeaba.
Y sonriendo, le dijo:
— Ya, coge tu mochila y vamos.
Y así lo hicieron; en el camino Tavo, saltando y cantando con una alegría momentánea, dijo:
— Esta es la única libertad que yo aprecio en mi vida, porque así uno se olvida de las preocupaciones, de los tormentos y de los malos momentos, que aparecen cuando menos se espera.
— Y te entiendo –le dijo Franco–, sólo que no tomas en cuenta que hay situaciones mayormente apreciadas, que conducen a que uno pueda vivir también con alegría y con libertad y no precisamente es la diversión. Y no creo que esto lo tomes en cuenta, porque lo que predomina en ti egoístamente, es sólo divertirte aunque por ello otros se perjudiquen.
— ¿Se perjudiquen?, –le contestó Tavo–. ¿Y por qué se habrían de perjudicar por mis diversiones? La verdad que no te entiendo, creo que estás hablando ya demasiadas tonterías.
Franco le dijo:
— Te voy a poner un ejemplo; qué pasaría si alguien que necesita urgentemente que lo saques de un apuro, justamente, cuando te vas a ir de paseo, ¿qué le dirías?
Tavo le contestó:
— ¿No te parece que ese sería su problema? ¿Por qué, pues, perjudicarme precisamente con lo que más me gusta, la diversión? Pues no dejaría la libertad de poder elegir lo que me agrada por nadie.
Franco le respondió:
— Qué egoísmo tan grande el tuyo, de pensar solamente en tu persona sin que nada te importe. ¿No te das cuenta, acaso, que hay circunstancias en que tenemos que escoger lo que es prioridad? Pero claro, cómo te vas a dar cuenta de esto, si el egoísmo es el que te mantiene adormecida la conciencia para que no puedas actuar reflexivamente.
— Y si así fuera –le contestó Tavo–, ¿qué puedo hacer? Aunque no quisiera escuchar nada que vaya en contra de mis propios intereses, porque estaría alejándome de la libertad que compraría a cualquier precio.
— Sí sé que lo harías –le dijo Franco–, pero la libertad de la cual te hablo, no se puede comprar porque viene como una gracia del cielo, ¿comprendes? Todo en la vida tiene sus pros y sus contras, y la diversión sana también es buena porque no sólo alegra sino ayuda a liberar tensiones, pero si sólo se piensa en ella, esto no ayuda a que uno madure.
— Y si esto es así, ¿cuándo seré libre? ¿Será que tengo que recapacitar con otro juicio?
Franco le dijo:
— Así es, y cuando eso te suceda dejarás ya de estar atado a tus deseos y a tus múltiples apegos. ¿Te das cuenta por qué no puedes ser libre, si en tu interior llevas esta cautividad que no deja que te muestres tal como eres? Porque podrás viajar y conocer el mundo entero y ganar dinero a manos llenas, contar con muchas amistades, tener grandes paseos y diversiones, pero no serás libre mientras te ames a ti mismo y a donde vayas te acompañará siempre la tristeza, porque habrá un vacío en ti que no lo podrás llenar con nada, a no ser que dejes el egoísmo a un lado para que puedan aparecer en tu corazón actitudes más amorosas y fraternales, sólo así podrás llenar el vacío que veo en tus ojos porque vivirás no tanto para sí mismo sino también para los demás. ¿Y sabes? Es el amor que transforma al hombre dándole la libertad de poder actuar sin apegos, tal como lo hace el ego, que no sabe otra cosa que amarse a sí mismo aunque viva encadenado a sus propias pasiones. ¿Comprendes ahora lo que te digo? Porque tú eres bastante egocéntrico.
— Bueno –le dijo Tavo–, después de todo lo que me has dicho creo que lo soy, es más, ya me estoy sintiendo un poco mal y quien sabe esto sea lo que me tiene viviendo con muchos pesares. ¿Y cómo hacer, entonces, para que sea cada vez más libre de mí mismo?
Franco le contestó:
— Tendrás que meditar mucho para que comiences a vivir libremente y no bajo el yugo de tu propia concupiscencia. Cuando esto te suceda, habrás abierto la puerta de tu corazón que te conducirá con libertad para poder actuar con benevolencia y equidad. Mira, llegamos, el sol ilumina el mar y en la orilla hay gaviotas que caminan libremente.
— Sí –le dijo Tavo–, y son muchas.
Y mientras hablaban vieron a unos jóvenes que se disponían a pescar, de repente uno de ellos resbaló y se torció el tobillo. Tavo, al mirar alrededor de donde se encontraba el joven tirado y boca abajo, no pensó dos veces en auxiliarlo, igualmente lo hizo Franco. Y en tanto se demoraban buscando un centro hospitalario cercano al lugar donde se encontraban se pasó el tiempo, pero lograron encontrarlo y el joven fue atendido de inmediato, y viendo que ya era tarde para continuar con lo planeado decidieron regresar a sus hogares.
— Pero no importa –dijo Tavo muy complacido–, porque hemos hecho una buena acción.
Y continuó:
— ¿Sabes, Franco? No he tenido la alegría de poder gozar del día pescando como me gusta. Pero acabo de conocer una alegría diferente que no se va de mi alma. ¿Será que ésta viene por haber ayudado al joven? Porque no sólo me he sentido alegre sino que ya no siento nada que me oprima por dentro, y percibo algo así como una especie de liberación. ¿Será ésta la libertad de la cual me hablas?
— Así es –le respondió Franco–, ¿y sabes por qué te ha sucedido esto?
— ¿Y cómo saberlo?, si me falta todavía ver más claro.
— Sí, lo sé –le dijo Franco–, pero te he hecho esta pregunta para que pongas más atención en lo que te voy a explicar. Lo que te ha sucedido, es que como has empezado a liberarte del ego que te ha tenido esclavizado y sometido a sus caprichos, al salir de ti lo que pudo actuar en tu ser fue tu esencia, la cual es espiritual y por eso pudiste actuar libremente sin que nada te oprima. Ahora vivirás liviano y sin carga alguna.
Tavo le respondió:
— Sí, y esto debe ser verdad porque me siento con más vida y también ligero, como que una pesada carga se ha desprendido de mí.
— Así es –le volvió a decir Franco–, y dentro de muy poco tu libertad interior te hará vivir con alegría constante, y tus penas y pesares se alejarán por siempre ya de ti.
Tavo, al escucharlo, le dijo:
— Si es así, entonces, creo que también dentro de muy poco me estará llegando el gran día de la liberación y por fin seré libre y feliz. Gracias amigo, lo que has hecho por mí no tiene precio.
— Si para eso estoy –le dijo Franco–, y lo hago con mucho cariño.
Tavo le dijo:
— ¿Sabes, Franco? Aunque deje de verte, siempre te tendré presente en mi corazón.
— Y yo también, amigo –le contestó Franco.
Y lo abrazó con mucho afecto.
Fin

El corazón de mamá


                                                     El corazón de mamá


Dos niñas le regalaron a su mami un corazón de oro por el día de la madre. – Sabemos que tu corazón vale más que todo el oro del mundo mamá.
La mamá era muy buena y las quería con todo su corazón. Cuando la mamá envejeció les devolvió el regalo a sus hijas ya jóvenes y les dijo: Partan en dos el corazón, una mitad para cada una y hagan de ello un buen uso.
Las jóvenes pensaron en comprarse una casa, un caballo, un perro e irse de viaje, pero luego recapacitaron e hicieron lo correcto. Y fueron a repartir los pedazos de oro a gente necesitada, tocando de casa en casa en la cima de una montaña.
Los aldeanos las recibieron con alegría y agradecieron la ayuda de las jóvenes. – Muchas gracias por el oro, nos va a servir para pagar las medicinas de muchos de nuestros aldeanos, dijeron.
Y en agradecimiento les obsequiamos una chacra en el campo que ya no usamos donde encontrarán un caballo y un perro, no se preocupen por el pasaje porque nosotros las llevaremos.
Las niñas entendieron que cuando uno da recibe más de lo que se espera y que el corazón de una madre vale más que todo el oro del mundo.
Fin

La luz de tu corazon


                                        LA LUZ DE TU CORAZÓN


Había una vez una niña llamada Lulu que le tenía miedo a la oscuridad.
Todas las noches llamaba a su mamá para que la acompañara, y su mamá se trasnochaba para que ella estuviera tranquila.

Un día le dijo.
- Hijita, por qué me llamas tanto, sabes que tengo sueño y despertarme todas las noches me pone de mal humor.

- Lo que pasa es que tengo mucho miedo mamá.
- A qué le temes, le preguntó su madre intrigada.
- A la oscuridad, le dijo Lulu.

Pues no debes de temer. Sabes, tu tienes una luz interna muy poderosa y está justo en el medio de tu corazón. Esa luz es producto de todo el amor que sientes, por mi, por tu papi y tu hermana. Si piensas en esa luz, ya nunca más sentirás temor.
Lulu vio mucha luz en su habitación a media noche y se puso feliz al saber que la luz de su corazón alumbraría su vida para siempre.
Fin

Las dos hermanas

    


 Las dos hermanas 





Érase una vez, dos hermanas gemelas, que se parecían en todo: cara, pelo, altura, peso… Pero no en carácter.
Marta, era dulce y  amable mientras que Lucía era mala y despiadada. Un día, una hechicera las vio pelear y decidió cambiarlas de cuerpos. Un tremendo ¡aaaaaa! Surgió al verse la una a la otra. El día siguiente las fue fatal. Al siguiente día,  en una nota que apareció en su habitación ponía: cuando cooperéis como hermanas, vuestros cuerpos se cambiarán. Ellas pensaron en el esfuerzo que tenían que hacer. Pero lo intentaron. Pasaron 2 meses y ya no había ni peleas ni regañinas…Se ayudaban, eran amables la una con la otra… La hechicera  vio esto y las mandó otra nota en la que ponía: Bien, ahora que cooperáis tenéis que ir al sitio donde se encuentra la felicidad eterna. ¿Qué? Pensaron ellas, pensaron y pensaron hasta que Marta, que era la más inteligente dijo:    Quizás sea en la ermita  que hay en la montaña más alta del pueblo. Y, dicho esto, fueron a esa montaña. Pero allí no estaba porque no se habían cambiado de cuerpos. Lo difícil era volver a casa. ¡Se habían perdido! Marta, al bajar de la montaña, tropezó al vacío. Lucía quiso cogerla pero se cayeron las dos, y murieron. Al llegar al cielo, vieron como se cambiaban sus cuerpos. Ya lo entendían, habían cooperado para ser mejores hermanas y ahora estaban en la felicidad eterna. En el cielo vivieron las dos hermanas felices para siempre, y dieron gracias a la hechicera por haberles ayudado a ser mejores hermanas, aunque estuvieran muertas. 

El niño triste

 El niño triste.
Erase una vez un niño que sus padres salían mucho y le dejaban con una niñera llamada  Marisa y le trataba muy bien porque ella no tenía hijos pero él estaba triste porque un día Marisa se tuvo que ir de viaje a cuidar de su tía durante un mes entero. Y sus padres como se iban por ahí decidieron llamar a la única niñera que había en el pueblo en ese momento y todo el mundo decía que era muy mala con los niños de 10 años  como él y el estaba aterrorizado lo que decían era verdad le mando masajearla los pies que tenían cayos etc. Luego le mando limpiar los platos que ella ensucio. Y el le dijo que no quería hacer más cosas y ella le pego una bofetada y así durante un mes entero. Llego Marisa y el niño le conto lo que había sucedido. Ella se lo conto a sus padres y le dijeron que eso era mentira que si eso hubiera pasado su hijo se lo habría contado. Y  Marisa respondió que el niño no tiene tanta confianza con ellos para contarles eso Los padres del niño la despidieron y el niño les dijo que era verdad que no confiaba en ellos se pusieron muy tristes y decidieron salir solo de vez en cuando para estar con su hijo y Marisa volvió a jugar con el niño pero solo siendo su amiga.

La piedra que hacia cantar


LA PIEDRA QUE HACÍA CANTAR
Hace mucho tiempo Lucía y Pedro vivían en un pueblo donde nadie cantaba y querían regalarle a su pueblo una canción. Lucía y Pedro paseaban por el bosque, Pedro dijo que haber quién de los dos encontraba primero la piedra mágica, buscaron por el bosque pero no la encontraron, buscaron por las montañas, pero solo encontraron una cabra que les dijo que buscaran al caballo encantado, pero en lugar de eso, encontraron a un duende. Pedro pidió un deseo: encontrar la piedra mágica.
El duende les indicó dónde podían encontrar al caballo encantado, en el bosque mágico. Lucía y Pedro se tropezaron con el caballo encantado y les dijo que subieran en la nave espacial, pero Lucía dijo que la daba miedo subir a la nave, pero a Pedro le gustaban mucho las naves espaciales, así que decidieron subir los dos. Buscaron por el espacio pero tampoco la encontraron, siguieron buscando, hasta que dieron con un castor llamado Roger que también estaba buscando la piedra mágica.
Todos se encontraron con el planeta de las rocas, y pensaron que allí la iban a encontrar. Se pusieron los trajes espaciales y salieron de la nave.
Estaban muy cansados, necesitaban beber. De pronto encontraron una cascada, era un lugar maravilloso.
Decidieron buscar allí piedra por piedra, ya estaban demasiado cansados cuando de pronto Pedro cogió una piedra y la piedra se puso a cantar.
Volvieron a su pueblo orgullosos de haber encontrado la piedra, todos los aplaudieron y la piedra no paraba de cantar:
``Tengo el corazón contento
   el corazón contento
   lleno de alegría...´´

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Por qué lloran los cocodrilos?

¿ Por qué lloran los cocodrilos?

Hay que reconocer que los cocodrilos son unos pillines y unos buenos actores que merecerían el Óscar a la interpretación. Para atraer a sus víctimas emiten unos sonidos parecidos al llanto de un bebé. Los curiosos e ingenuos animales que acuden a ver lo que pasa, suelen terminar en la barriga del astuto cocodrilo

Ese falso llanto ha hecho que de alguien que llora sin sentimiento alguno, digamos que lo hace con << Lágrimas de cocodrilo>>.

jueves, 10 de mayo de 2012

El arte prehistórico.


Aqui os enseño el arte prehistórico.

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestremobiliariomegalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.
En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.
En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas.
Amplía la imagen
Amplía la imagen
Amplía la imagen
Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabria - España)
Cazadores con sombreros planos y faldellín - Cinto de las Letras - (Dos Aguas - Valencia - España)
Segundo "Caballo Chino" (Lascaux - Francia)
El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano.
Amplía la imagen
Amplía la imagen
Amplía la imagen
Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)
Venus de Willendorf - Museo de Historia Natural (Viena - Austria)
Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.
La Civilización Megalítica
Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
  • El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
  • El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
  • El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.
 
Amplía la imagen
Amplía la imagen
Amplía la imagen

La prehistoria


La prehistoria es lo que estamos dando en clase, Yo tengo mucha intriga por saber mas cosas de la prehistoria, la noto divertida, en clase hacemos manualidades como el hueso de hisango, una calculadora.
Bueno os dejo con la información de la prehistoria
Espero que os guste.














Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
Monumento MegalíticoLa importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
 

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremoniasfunerarias.
Cuadro sobre las etapas de la Edad de Piedra
A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humanoPaleolíticos actuales descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

La Televisión En La Prehistoria

Queréis saber lo que paso una vez en la prehistoria?
En este video veréis lo que paso una vez en la prehistoria, ver este video y comentad.



martes, 8 de mayo de 2012

El planeta imaginario



 

 
 
Había una vez un planeta muy lejano en la galaxia que se llamaba Colegialismo. Tiene forma de colegio y es multicolor.

En él podemos encontrar cinco continentes: Matemáticas, Lengua, Religión, Conocimiento y Humanidad.
En este último hay personas de todo tipo, comen y hacen las mismas cosas que nosotros los humanos.
En Conocimiento hay plantas; comen lluvia y algunas otras plantas. Trabajan construyendo nuevas especies.

Dibujo realizado por Blanca R. 5º EP
 


En Religión hay muchos pueblos: Abrahán, Moisés, Jesús… Todos tienen forma de Biblia y trabajan construyendo corazones buenos alimentándose de buenas acciones.
En Lengua hay cinco pueblos: A, E, I, O, U. Los habitantes tienen forma de letra, comen puntos y comas y se dedican a formar palabras.
Por último en Matemáticas que lo forman cinco pueblos: sumas, restas, división, multiplicación e igual. Sus habitantes tienen forma de números y comen números y se dedican a formar operaciones o problemas.

La vieja Rosa


La vieja Rosa

Una niña llamada Rosa estaba en sus vacaciones de verano. Ella les insistía a sus padres para que la dejaran ir al campamento de su vida. El campamento enseñaba a cantar, actuar, dibujar y tocar instrumentos. A Rosa le encantaba aprender nuevas cosas. Para sus compañeros de escuela su apodo era “nerd”.
Rosa hacia cualquier cosa para que al menos le digieran “Vamos a ver”.
Un día de diciembre los padres la llamaron. Entusiasmada bajó para oír la noticia. “Vas a ir a el campamento, pero no exactamente al que querías ir. Es… Mas o menos similar.” Con una cara de berrinche que le ocupaba media cabeza, Rosa dio la vuelta y subió a su cuarto nuevamente.
A la mañana siguiente la madre la despertó a las 7:50 de la mañana. Tenía una valija a su lado ya armada y la ropa que se tenía que poner para ir al campamento. “ Ya hoy tengo que ir al campamento? No es demasiado temprano?” dijo con cara de dormida.
Cuando el autobús la pasó a buscar, le toco el asiento al lado de un chico rubio con luces, y ojos grises. Le parecía muy lindo. Para disimular NI lo miro.
A la mitad del viaje hacia el campamento, el chico a su lado le pregunto cómo se llamaba. “Rosa, mi nombre es Rosa. Es un gusto hablar con usted.” Le dijo sin mirarlo.
Tan educada como siempre no perdió su seriedad. “Su nombre cual es?” le pregunto. “Ramiro” el nombre del chico a su lado era Ramiro.
Cuando llegaron al campamento, salieron del micro y les asignaron sus cabañas para pasar la noche. A Rosa le tocó el número 10 donde sus compañeros eran, Micaela, una chica totalmente desconocida para ella, Ramiro, Paco, su vecino, y Carolina.
Por la noche, Rosa decidió salir a caminar al bosque. Donde contaban que si pisabas un piso donde antes estaba la casa de la Vieja Elba morirías devorado por los sabuesos que eran sus mascotas. Como Rosa no sabía esa leyenda siguió su rumbo.
Sus compañeros de cabaña se despertaron a causa del despertador de Rosa y se dieron cuenta que ella no estaba. Salieron a buscarla. Buscaron por todas partes, en el comedor baños cabañas de otros y salón de actos. A nadie se le ocurrió buscar en el bosque hasta que Micaela dijo; “Creen que haya ido al bosque?? Es tentador. Una persona nueva en este campamento nunca se resiste a ir allí.” Todos buscaron a Rosa por el bosque.
Carolina grito tan fuerte que despertó a los maestros. “AAAAH!!! Encontré a Rosa!!! Es espantoso rápido!!!”
Todos los compañeros se guiaron hacia donde venían los gritos. Si, era Rosa. Pero no estaba entera. Le faltaban los dos brazos y piernas. Estaba toda descuartizada. Bajo ella estaba un piso Blanco que terminó siendo rojo por su sangre.
Los chicos despertaron a los maestros a sacudidas y gritos de desesperación. Le contaron todo lo que habían visto. Acudieron a llamar por teléfono a sus padres y decírselo con calma. Ellos lloraron durante 3 días. Decidieron nunca más llevar a sus hijos a ese campamento. Al menos el que le quedaba. Ahora esa leyenda paso a ser algo verdadero. A menos que Rosa se haya tropezado con algo muy filoso, pero era dudoso.
Se dice que pasó a ser la Vieja Rosa de la leyenda. Y ya nadie se atreve ni a pisar los pisos de ese bosque.

lunes, 30 de abril de 2012

El duende y sus amigos


Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez. 

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.

jueves, 26 de abril de 2012

A Que Le Llamamos Asertividad?


¿A QUÉ LLAMAMOS ASERTIVIDAD?
Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

lunes, 23 de abril de 2012

El Elefante Encadenado


EL ELEFANTE ENCADENADO
Jorge Bucay
Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me
gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la
atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal
preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala
de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de
su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante
siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que
aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos
centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un
animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la
estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté
entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó
que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del
elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían
hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio
como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era
muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de
que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus
esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro...
Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a
su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no
puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de
estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de
cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no
lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria
este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca
más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mi serie favorita: LOS PROTEGIDOS

Los protegidos, los protegidos es una serie que me encanta, trata de una familia que tienen
poderes, es una serie de intriga y misterio, pos métete en:
www.antena3/ los protegidos .



Esto es un capitulo donde te cuentan la serie entera.
Yo suelo comentarlo con mi amiga Marta, si ella no lo ve se lo cuento yo o al contrario.

lunes, 12 de marzo de 2012

Elige desde tus valores

Mi sueño, es ser ( DOCTORA). a mi me gusta curar a la gente y ayudar a los niños que le hace falta.
Yo se que voy a conseguir esa carrera, porque si a alguien le gusta algo no puede parar hasta conseguirlo, tiene que estudiar y no tirar la toalla si no es ahora sera mañana o cuando menos te lo esperes.



LUCHA POR CONSEGUIR LO QUE QUIERES NO TIRES LA TOALLA!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

Andalucía


Andalucía

El 28 de febrero es el día de Andalucía. Este día es muy importante para los Andaluces pues un hombre respeto nuestros derechos y nos defendio. Aqui esta el imno de Andalucía.



Estas son imagenes de nuestra bandera y nuestro que las invento Blas Infante.







lunes, 13 de febrero de 2012

sobran niñas faltan gimnastas







La gimnasia femenina española no vive su mejor momento. Tras más de una década de éxitos que culminaron con la primera medalla olímpica en Atenas 2004, el equipo no se clasificó en los Mundiales para los próximos Juegos Olímpicos, donde sólo tendrá dos atletas. Es un pequeño fracaso que no se ve en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde el seleccionador, Jesús Carballo, y su equipo han aprovechado el puente de la Constitución para echar un vistazo a las promesas de este deporte, a las gimnastas que lucharán por recuperar el prestigio perdido desde 2009. Son casi 40 niñas de entre 12 y 14 años de cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Asturias, con larga tradición en este deporte; Baleares, un semillero desde que Elena Gómez ganara el primer oro mundial de España en la disciplina en 2002, y Andalucía. Han viajado a Madrid acompañadas por sus entrenadores porque la idea es que se lleven a sus gimnasios las técnicas que utiliza el equipo nacional, las tablas de preparación física y un montón de consejos. Algunas, como las catalanas del CAR de San Cugat, ya se entrenan como pequeñas atletas de élite, en sesiones de mañana y tarde que compaginan con los estudios. Muchas miran con envidia a las olímpicas que se ejercitan estos días a su lado y que viven concentradas de forma permanente en Madrid en un piso supervisado por un tutor a cinco minutos del gimnasio.
A pesar de la leyenda negra de la gimnasia, en la sala de entrenamientos no se ve sufrimiento ni se oyen gritos. En las tres horas que dura la sesión, las niñas van cambiando de aparato, tienen muchos tiempos muertos mientras se ejercitan sus compañeras y la parte más dura, la preparación física -muchos abdominales- apenas dura media hora. Tienen cuerpos de niñas, tal vez incluso más niñas de lo que son en realidad, pero se comportan como pequeños adultos. No alborotan, no juegan. "Es duro, pero como cualquier deporte de élite", se defiende una de las entrenadoras.
Si los planes del presidente de la Federación Internacional, el italiano Bruno Grandi, salen adelante, ninguna de ellas podrá competir en un gran torneo hasta que cumpla los 16 años. Esta limitación existe desde 1997, pero con una excepción: en los Mundiales del año anterior a unos Juegos Olímpicos pueden competir atletas de 15 años. La actual campeona del mundo, la estadounidense Shawn Johnson, tiene esa edad.
A Carballo no le preocupa la nueva prohibición. "Me parece bien que la gimnasia sea más adulta. Eso sí, habría que cambiar el código de puntuación porque el actual valora sobre todo la dificultad". Y la dificultad es más fácil para los cuerpos pequeños. "Lo que hay que conseguir es que las niñas se retiren más tarde, que no se quemen y eso exige otro modelo de competición", añade Alfredo Hueto, el descubridor de Gervasio Deferr.
Las gimnastas alcanzan su plenitud entre los 15 y 17 años, pero aprenden los trucos antes. Con la pubertad, que normalmente se retrasa de forma natural por el ejercicio físico, vienen los problemas. Nadia Comaneci, la primera gran niña-gimnasta, el primer 10,00 de la historia, creció 10 centímetros en un año y empezó a caerse de los aparatos. El centro de gravedad se eleva, los pies ya no caben en la barra, se pierde elasticidad...
Para el psicólogo José Carrascosa, que ha trabajado con futbolistas, ciclistas, yudocas, atletas y gimnastas, no es tan importante la edad en la que los niños empiezan a competir como los métodos que se empleen con ellos: "Tienen que estar adaptados". Y pone como ejemplo el fútbol 7. Igual que los niños-futbolistas juegan en campos más pequeños, las gimnastas más jóvenes compiten en aparatos a su medida y tienen prohibidas ciertas dificultades. Su colega Amador Cernuda, más de 20 años en el equipo nacional, subraya que la gimnasia no es diferente a otros deportes ni a actividades menos polémicas como el ballet, y que lo único necesario es una supervisión adecuada.
El debate está abierto y no se resolverá hasta 2009. Entre los que ya se han pronunciado está Comaneci, que tocó la gloria olímpica con sólo 14 años. Para la reina de Montreal 1976 la propuesta de Grandi sólo perjudicaría a los países pequeños: "Estados Unidos tiene tantas buenas gimnastas que Oklahoma puede competir contra Nebraska y sería una gran competición. Pero, ¿qué pasa con aquellos países donde apenas hay una decena de buenas gimnastas?", ha declarado a la revista International Gymnast. Lo que parece claro es que si las gimnastas fueran mujeres este deporte ganaría en elegancia y perdería espectacularidad. Como antes de Nadia, cuando era habitual encontrarse verdaderas mujeres en la alta competición, como Vera Caslavska

miércoles, 8 de febrero de 2012

Gimnasia ritmica y sus aparatos



Gimnasia Ritmica


La gimnasia ritmica es una disciplina que combina elementos de ballet,gimnasia,danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.
La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.





APARATOS









Cuerda

  • Material:cáñamo o cualquier otro material sintético.
  • Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
  • Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
  • Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
  • Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
  • Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento...
  • Grupo Corporal Obligatorio: saltos y giros.
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Actualmente se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en la modalidad de conjuntos e individual , por lo que su desaparición definitiva no está clara


Aro


La gimnasta Anna Bessonovadurante un ejercicio de aro.
  • Material:madera o plástico (debe ser o rígido, de un material que no se doble).
  • Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
  • Peso: por lo menos 300 g.
  • Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
  • Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
  • Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada...
  • Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: flexibilidades y ondas, saltos, equilibrios y giros.
El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.





























Pelota

  • Material:goma o plástico.
  • Diámetro: 18 a 20 cm.
  • Peso: por lo menos 400 g.

Pelota.
  • Ejecución: la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.
  • Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc., rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos...
    • Lanzamientos: El lanzamiento de la pelota es una sucesión de impulsos que vienen desde las piernas, a través de una ligera flexión de todo el cuerpo hasta llegar a la punta de los dedos. El cuerpo y los brazos se extienden hacia la dirección del lanzamiento. La recepción de la pelota debe efectuarse sin ruido, por lo tanto se amortigua, con una extensión de brazos hacia la pelota, para finalizar el movimiento siguiendo la línea que lleva, enlazando con otro elemento o finalizando el ejercicio.
    • Bote: Para realizar ejercicios de bote, la mano debe amoldarse a la forma de la pelota; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento de la pelota con una flexión y extensión de piernas. En el momento del bote acompañaremos la pelota con la mano hasta que salga de la mano. La recepción ha de ser silenciosa, siguiendo la línea del movimiento. Existen botes a una y dos manos, laterales o frontales dependiendo del desplazamiento o del ejercicio que los acompañe.
    • Rodamientos: Los rodamientos son característicos en la pelota: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta (brazos, tronco, piernas). Los rodamientos se inician con un acompañamiento del brazo y la mano. Durante el recorrido, la pelota ha de permanecer en contacto con la superficie de rodamiento de la gimnasta o el suelo, y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo.
    • Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta, de forma que la pelota de vueltas alrededor de su eje después de transmitirle un impulso con la mano, cuando termina la rotación la pelota debe recepcionarse por alguna parte del cuerpo de la gimnasta.
    • Balanceos: La pelota, como el nombre del elemento lo indica, debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar la pelota.
    • Movimientos en Ocho: Como el nombre lo señala, se debe mover la pelota con forma de ocho, la gimnasta debe tener la mano relajada, nunca tomar la pelota. Son muy necesarias en este elemento la amplitud y la elegancia del movimiento.
    • Circonducciones: Al igual que en los dos casos anteriores, la mano debe estar completamente distensa y posado la pelota sobre ella. El movimiento de la pelota esta vez tiene forma circular. Tanto este elemento como los dos recién mencionados se pueden realizar a una o a dos manos.
  • Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidades y ondas y saltos.



    Alba